Faldón clínica

Faldón clínica

lunes, 26 de noviembre de 2012

Beneficios del entrenamiento de alta intensidad de los músculos rotadores de tronco

EN EL DOLOR PÉLVICO DE ORIGEN SACROILIACO

El dolor pélvico se considera una entidad diferente del dolor lumbar, correspondiendo con  dolor  siempre por debajo de la línea de la cintura alrededor de la zona del sacro y glúteo y que puede, ocasionalmente, bajar hacia la pierna, pero nunca provoca dolor en la espalda.

Cinturón de fijación pélvica
Se cree que su origen es diferente del dolor lumbar. Mientras que éste tiene su principal causa en la degeneración de los discos intervertebrales, parece ser que el dolor pélvico se produce por un fallo en la función de la articulación sacroilíaca, concretamente en su estabilidad durante los movimientos del tronco.  Diferentes estudios (Vleeming y cols. 1995 y otros) muestran una incidencia de entorno al 10-20 % de los casos siendo más frecuente en mujeres durante y posteriormente al embarazo. Dichos estudios demuestran un alivio claro del dolor de las pacientes mediante el uso de un cinturón de fijación sacroiliaco. Tradicionalmente se postulaba como posible causa  la hormona relaxina que favorece la inestabilidad de la articulación sacroilíaca conforme avanza el embarazo, si bien algunas revisiones recientes parecen desmentirlo. Actualmente la hipótesis de desequilibrio muscular parece cobrar más peso.

Según los trabajos publicados en Estados Unidos por el doctor Vert Mooney, durante los movimientos del tronco, para que haya una correcta estabilidad sacroilíaca, los músculos glúteo del mismo lado y el dorsal ancho del lado contrario deben contraerse de forma coordinada. Sin embargo, sus investigaciones publicadas desde 1997 han demostrado mediante electromiografía que, en las pacientes con dolor en la cintura pélvica, el músculo glúteo se contraía antes y con excesiva intensidad, provocando los síntomas dolorosos. Tras seguir el protocolo de entrenamiento con la máquina Rotary Torso de la empresa norteamericana Medx se consiguió recuperar la correcta coordinación de ambos músculos, mostrando patrones electromiográficos similares a los individuos sanos y, más importante, se redujeron significativamente los síntomas dolorosos.

EN EL DOLOR LUMBAR

Otro grupo de investigación en Queensland (Australia) del doctor Richardson, ha demostrado mediante ecografia en tiempo real y ecodoppler que los músculos profundos transverso abdominal y multífido lumbar funcionan estabilizando las vértebras y discos lumbares, independientemente del resto de músculos abdominales. Tal hecho se ha denominado fenómeno de autofijación (Snijders y cols). También ha quedado demostrado que las personas con dolor crónico de espalda sufren un enlentecimiento en la contracción de dichos músculos estabilizadores profundos cuando mueven el tronco, lo que se denomina, síndrome de inestabilidad vertebral lumbar (Hodges y Richardson).

También en este caso el ejercicio con la máquina de rotación del tronco puede aumentar gradualmente la resistencia de la musculatura abdominal. Específicamente la del trasverso, gracias a la orientación apropiada de sus fibras. Por esa razón  el fortalecimiento de la rotación del torso permite tratar con efectividad la lumbalgia crónica y el dolor pélvico asociado a la disfunción sacroiliaca.


EN LA ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA

Por último, las más recientes investigaciones publicadas por el doctor Mooney en adolescentes con escoliosis idiopáticas parecen indicar que el entrenamiento de los rotadores de torso pueden reducir la progresión de la deformación de la columna. En teoría, eso se consigue gracias que el fortalecimiento de los rotadores de tronco parece corregir el gran desequilibrio que presentan en la escoliosis dichos músculos, siendo mucho más débiles y fatigables hacia uno de los lados. Sin embargo las conclusiones de dichos estudios deberían ser validadas en el futuro ya que se realizaron en un escaso número de pacientes. Lamentablemente el fallecimiento del doctor Mooney ha detenido temporalmente dicha línea de investigación.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Clase sobre el concepto Maitland y el método Mckenzie

Ayer tuve el placer de dar una clase para el grado de fisioterapia hablando de dos conceptos de tratamiento que llevamos aplicando en nuestro centro desde hace algunos años, el Método MDT Mckenzie y el Concepto Maitland de terapia manual.

Esto me permitió enfatizar la importancia de aplicar tratamientos con evidencia científica que los sustente (es uno de los objetivos de nuestra clínica), así como la importancia que tienen en los paises de habla inglesa (mientras que aquí son casi desconocidos).

Aproveché también la ocasión para seguir la estela de uno de los últimos y, en mi opinión, más importantes acontecimientos dentro del mundo de la fisioterapia en nuestro país, el evento FSR (Fisioterapia Sin Red) y todo lo que está conllevando en estas 2 últimas semanas.



Mckenzie y maitland UMH from Instituto de Columna

martes, 13 de noviembre de 2012

ACONDICIONAMIENTO FISICO EN LA VELA



En el deporte de la Vela Ligera es muy importante una buena preparación física que nos permita ser ágiles para poder realizar rápidamente las maniobras, fuertes para poder manipular los elementos de la embarcación y resistentes para aguantar las diferentes regatas que hagamos en un solo día. Una adecuada preparación física es tan importante como una correcta técnica a la hora de minimizan la aparición de lesiones en la práctica de todos los deportes y lo mismo ocurre con los deportes náuticos.

Entre nuestros pacientes contamos con algunos asíduos practicantes de diferentes modalidades de navegación a vela. Presentan algunos problemas bastante habituales en este deporte tanto a nivel de rodilla como de espalda que, con un buen entrenamiento de musculación pueden minimizarse o desaparecer, permitiendo prolongar la vida deportiva de forma significativa.

Muchas acciones durante la navegación son repentinas y esporádicas, de modo que ponen a los músculos en riesgo de lesión, pues exigen movimientos explosivos y vigorosos, a menudo sin el adecuado calentamiento.
Uno de los movimientos que más problemas ocasiona es hacer banda o adrizada, es decir, inclinar el cuerpo hacia el exterior con el fin de enderezar el barco. Este movimiento básico en Vela puede provocar problemas de rodilla y lumbalgias. De hecho, uno de los problemas más frecuentes en Vela es el dolor de espalda, tanto en amateurs como profesionales.
DOLOR ANTERIOR DE RODILLA


Por un lado la tensión mantenida por la postura de adrizada, provoca  problemas en el riego sanguíneo en las zona más contraídas del cuádriceps (sobre todo) y también en los isquiotibiales. Esto hace que se acumulen entre las fibras metabolitos tóxicos que se solidifican provocando retracción y contractura (puntos gatillo miofasciales) alrededor la rótula.
Por otro lado la posición de extensión mantenida provoca demasiada presión en el polo inferior de la rótula, especialmente en una zona muy sensible alrededor del tendón rotuliano que se llama grasa de Hoffa. Esta zona está muy rícamente inervada y parece ser la causante de muchos de los dolores persistentes en la parte inferior de la rótula mal llamados "tendinitis crónica rotuliana".
En estas situaciones es muy importante fortalecer la musculatura de la rodilla para prevenir las molestias, especialmente cuadriceps (sobre todo su vasto interno) e isquiotibiales.

LUMBALGIA CRÓNICA

Con una mala técnica de adrizada o una musculatura del tronco débil, la zona lumbar tiende a la hiperlordosis, lo cual aumenta la presión en las articulaciones intervertebrales. Los impactos y movimientos bruscos propios de la mar, también pueden dañar los discos intervertebrales provocando su deshidratación y la aparición de protrusiones o hernias de disco. En ambos casos el dolor de espalda es repetitivo y persistente, impidiendo la práctica deportiva e incluso complicando la  vida diaria.


Por este motivo es muy importante el trabajo de la musculatura del core o estabilizadora de la columna vertebral, como los multífidos y el cuadrado lumbar y los abdominales. En muchas ocasiones una musculatura abdominal débil puede provocar una hiperlordosis lumbar (arquear exageradamen-te las lumbares) al realizar el movimiento de banda. En el Instituto de Columna podemos realizar un trabajo específico para reforzar analíticamente la musculatura profunda de la columna vertebral, especialmente de la zona lumbar, y la musculatura abdominal. De esta manera prevenimos la aparición de dolores de espalda y la posible degeneración de la columna al practicar Vela.
EXTREMIDADES SUPERIORES
Otro aspecto que debemos tener en cuenta en la preparación física para Vela es la fuerza que necesitamos tener en brazos, hombros y manos para poder realizar repetidamente las diferentes maniobras y soportar los distintos esfuerzos que se realizan durante una regata. Por ello es importante también incluir en el programa de fortalecimiento el trabajo de pectoral, bíceps, tríceps y de la musculatura del antebrazo y de las manos.
El programa de fortalecimiento muscular especial Vela de nuestro centro se realiza con las máquinas 2, A/9, E/1, 10, 11, 16, 14, 5,D/ 7,12,13, 
Si te interesa conocer con mayor profundidad este programa o de otros deportes con el objetivo de mejorar tu resistencia y evitar lesiones, contacta con nosotros.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Entrenamiento de alta intensidad con resistencias progresivas HIT

En los años 80 Arthur Jones (un excéntrico millonario norteamericano) se interesó por desarrollar al máximo los, por aquel entonces, rudimentarios aparatos que se utilizaban para el entrenamiento muscular. Eso dio lugar a los equipamientos Nautillus que fueron lo mejor en equipos de pesas durante la siguiente década.

Más adelante se interesaría por mejorar la evidencia científica que rodeaba al mundo del ejercicio físico, especialmente con las pesas, poniendo especialmente énfasis en desmentir algunos mitos sin fundamento (que aún perduran en nuestros días...).

Para ello publicó numerosos artículos en revistas especializadas de fitness en norteamérica, asentando las bases de lo que se conoce como Entrenamiento de Alta Intensidad (H.I.T. en inglés), que aplicado al entrenamiento con pesas se llama ERP (Entrenamiento con Resistencia Progresiva).

En el campo de la rehabilitación de columna este sistema de entrenamiento ha dado lugar al tratamiento de Potenciación Muscular de Selectiva de los músculos espinales profundos mediante los equipos Medx diseñados por Jones y su equipo investigador liderado por el doctor Michael Pollock y  el doctor Vert Mooney (dos eminencias en fisiología del ejercicio físico y traumatología ortopédica respectivamente)

BASES DEL ENTRENAMIENTO DE ALTA INTESIDAD-HIT

- Sesión de entrenamiento breve, de 30-45 minutos máximo, cubriendo todos los músculos del cuerpo
- Se entrena como máximo 2 veces por semana dejando 48 horas de reposo entre las sesiones, reduciendo a una vez por semana o incluso a una vez cada dos semanas cuando se deja de progresar con la periodicidad anterior.
- Máxima intesidad. Se entrena con un peso que permita realizar como máximo  una  serie de entre 8-15 repeticiones realizadas correctamente siendo imposible realizar la repetición número 13 por fatiga muscular local.
- Cada repetición se hace en el mayor recorrido articular libre de dolor.
- Cada repetición se hace a un ritmo uniforme y velocidad moderada:
   4 Segundos desplazando el peso (trabajo concéntrico)
   2 Segundos manteniendo el peso (trabajo isométrico)
   4 Segundos para volver al punto de partida (trabajo excéntrico)
- No es necesario estirar la musculatura previamente a realizar los ejercicios con pesas.
- El entrenamiento de los músculos rectos abdominales debe evitarse o hacerse al final de la sesión de pesas para evitar perder estabilidad durante los ejercicios previos.
-Cada sesión debe empezar entrenando los músculos más grandes del cuerpo, normalmente los de las piernas alternado con los grandes del tronco para terminar con grupos más pequeños y específicos (bíceps, tríceps, etc)

Numerosos estudios científicos posteriores han ido confirmando en las dos últimas décadas el beneficio obtenido por el entrenamiento de alta intesidad, apareciendo citado también en libros especializados sobre la columna vertebral basados en evidencia científica como tratamiento indicado.

Pese a lo cuál los mitos erróneos como "cuanto más se entrena es mejor", "hay que hacer 300 abdominales al día para tener fuertes los abdominales", "no se deben hacer pesas si se tiene dolor de espalda", siguen presentes entre los pacientes y, lo que es peor entre médicos y fisios.

A continuación una charla explicando todo esto con más detalle a cargo de Drew Baye uno de los más prestigiosos preparadores físicos norteamericanos