Faldón clínica

Faldón clínica

jueves, 26 de julio de 2012

EJERCICIOS PARA LA ESTABILIDAD LUMBAR SEGÚN S.MCGILL

Stuart McGill es un experto en biomecánica de la columna vertebral en la univesidad de Waterloo en Canadá y trabaja con deportistas de élite de todo el mundo solucionando sus problemas de espalda. Es autor de varios libros sobre la rehabilitación de las lesiones lumbares y es uno de los autores más prolíficos y citados sobre columna vertebral.

Destaca en su trabajo la realización de modelos virtuales para analizar la estabilidad de la columna durante el movimiento y la función de cada uno de los músculos que la rodean, y la investigación sobre qué movimientos y posturas ponen en riesgo los discos intervertebrales en las actividades diarias de los pacientes. Recomienda en esos casos eliminarlos o reducirlos temporalmente hasta que se recupera la estabilidad lumbar

En ese sentido, ha demostrado en pruebas de laboratorio que la flexión del tronco (doblarse hacia adelante) es el movimiento que más degenera los discos. Con ello corrobora las ideas de Kramer, Nolan y McKenzie (de hecho recomienda algunos de los ejercicios de MDT McKenzie en sus libros).

Su enfoque para el tratamiento del dolor lumbar crónico es que, según ha corroborado con sus investigaciones, todos los músculos del tronco son importantes para la estabilidad, sin que prime en importancia uno sobre otro. Por ello trabaja enseñando ejercicios que fomentan la cocontración de los músculos estabilizadores. Esto confronta con otras escuelas de pensamiento dentro de la fisioterapia (la gimnasia abdominal hipopresiva de M. Caufriez y Pitchard o los  más recientes ejercicios de Kinetic Control de Comerford y Mottram) que dan más importancia al trabajo de algún músculo en concreto, en especial el músculo transverso abdominal.

Además los ejercicios que recomienda para personas que no sean deportistas de élite, se basan más en trabajar la resistencia de los estabilizadores que en ganar mucha fuerza. Su razonamiento al respecto es que la fuerza necesaria para que los músculos estabilizadores cumplan su misión no es más que entre un 10-20% de la contracción máxima voluntaria y que, por tanto, no debería ser necesario fortalecerlos mediante ejercicios de alta intensidad. Sin embargo sí lo recomienda en deportistas ya que necesitan más estabilidad a nivel de competición.

A continuación un vídeo donde el profesor McGill explica algún ejercicios para estabilizar la columna de  forma saludable, sin flexionar la columna lumbar (como se hace en los ejercicios abdominales clásicos o con pelotas de fitball)

No hay comentarios:

Publicar un comentario