Faldón clínica

Faldón clínica

lunes, 12 de noviembre de 2012

Entrenamiento de alta intensidad con resistencias progresivas HIT

En los años 80 Arthur Jones (un excéntrico millonario norteamericano) se interesó por desarrollar al máximo los, por aquel entonces, rudimentarios aparatos que se utilizaban para el entrenamiento muscular. Eso dio lugar a los equipamientos Nautillus que fueron lo mejor en equipos de pesas durante la siguiente década.

Más adelante se interesaría por mejorar la evidencia científica que rodeaba al mundo del ejercicio físico, especialmente con las pesas, poniendo especialmente énfasis en desmentir algunos mitos sin fundamento (que aún perduran en nuestros días...).

Para ello publicó numerosos artículos en revistas especializadas de fitness en norteamérica, asentando las bases de lo que se conoce como Entrenamiento de Alta Intensidad (H.I.T. en inglés), que aplicado al entrenamiento con pesas se llama ERP (Entrenamiento con Resistencia Progresiva).

En el campo de la rehabilitación de columna este sistema de entrenamiento ha dado lugar al tratamiento de Potenciación Muscular de Selectiva de los músculos espinales profundos mediante los equipos Medx diseñados por Jones y su equipo investigador liderado por el doctor Michael Pollock y  el doctor Vert Mooney (dos eminencias en fisiología del ejercicio físico y traumatología ortopédica respectivamente)

BASES DEL ENTRENAMIENTO DE ALTA INTESIDAD-HIT

- Sesión de entrenamiento breve, de 30-45 minutos máximo, cubriendo todos los músculos del cuerpo
- Se entrena como máximo 2 veces por semana dejando 48 horas de reposo entre las sesiones, reduciendo a una vez por semana o incluso a una vez cada dos semanas cuando se deja de progresar con la periodicidad anterior.
- Máxima intesidad. Se entrena con un peso que permita realizar como máximo  una  serie de entre 8-15 repeticiones realizadas correctamente siendo imposible realizar la repetición número 13 por fatiga muscular local.
- Cada repetición se hace en el mayor recorrido articular libre de dolor.
- Cada repetición se hace a un ritmo uniforme y velocidad moderada:
   4 Segundos desplazando el peso (trabajo concéntrico)
   2 Segundos manteniendo el peso (trabajo isométrico)
   4 Segundos para volver al punto de partida (trabajo excéntrico)
- No es necesario estirar la musculatura previamente a realizar los ejercicios con pesas.
- El entrenamiento de los músculos rectos abdominales debe evitarse o hacerse al final de la sesión de pesas para evitar perder estabilidad durante los ejercicios previos.
-Cada sesión debe empezar entrenando los músculos más grandes del cuerpo, normalmente los de las piernas alternado con los grandes del tronco para terminar con grupos más pequeños y específicos (bíceps, tríceps, etc)

Numerosos estudios científicos posteriores han ido confirmando en las dos últimas décadas el beneficio obtenido por el entrenamiento de alta intesidad, apareciendo citado también en libros especializados sobre la columna vertebral basados en evidencia científica como tratamiento indicado.

Pese a lo cuál los mitos erróneos como "cuanto más se entrena es mejor", "hay que hacer 300 abdominales al día para tener fuertes los abdominales", "no se deben hacer pesas si se tiene dolor de espalda", siguen presentes entre los pacientes y, lo que es peor entre médicos y fisios.

A continuación una charla explicando todo esto con más detalle a cargo de Drew Baye uno de los más prestigiosos preparadores físicos norteamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario