Faldón clínica

Faldón clínica

martes, 13 de noviembre de 2012

ACONDICIONAMIENTO FISICO EN LA VELA



En el deporte de la Vela Ligera es muy importante una buena preparación física que nos permita ser ágiles para poder realizar rápidamente las maniobras, fuertes para poder manipular los elementos de la embarcación y resistentes para aguantar las diferentes regatas que hagamos en un solo día. Una adecuada preparación física es tan importante como una correcta técnica a la hora de minimizan la aparición de lesiones en la práctica de todos los deportes y lo mismo ocurre con los deportes náuticos.

Entre nuestros pacientes contamos con algunos asíduos practicantes de diferentes modalidades de navegación a vela. Presentan algunos problemas bastante habituales en este deporte tanto a nivel de rodilla como de espalda que, con un buen entrenamiento de musculación pueden minimizarse o desaparecer, permitiendo prolongar la vida deportiva de forma significativa.

Muchas acciones durante la navegación son repentinas y esporádicas, de modo que ponen a los músculos en riesgo de lesión, pues exigen movimientos explosivos y vigorosos, a menudo sin el adecuado calentamiento.
Uno de los movimientos que más problemas ocasiona es hacer banda o adrizada, es decir, inclinar el cuerpo hacia el exterior con el fin de enderezar el barco. Este movimiento básico en Vela puede provocar problemas de rodilla y lumbalgias. De hecho, uno de los problemas más frecuentes en Vela es el dolor de espalda, tanto en amateurs como profesionales.
DOLOR ANTERIOR DE RODILLA


Por un lado la tensión mantenida por la postura de adrizada, provoca  problemas en el riego sanguíneo en las zona más contraídas del cuádriceps (sobre todo) y también en los isquiotibiales. Esto hace que se acumulen entre las fibras metabolitos tóxicos que se solidifican provocando retracción y contractura (puntos gatillo miofasciales) alrededor la rótula.
Por otro lado la posición de extensión mantenida provoca demasiada presión en el polo inferior de la rótula, especialmente en una zona muy sensible alrededor del tendón rotuliano que se llama grasa de Hoffa. Esta zona está muy rícamente inervada y parece ser la causante de muchos de los dolores persistentes en la parte inferior de la rótula mal llamados "tendinitis crónica rotuliana".
En estas situaciones es muy importante fortalecer la musculatura de la rodilla para prevenir las molestias, especialmente cuadriceps (sobre todo su vasto interno) e isquiotibiales.

LUMBALGIA CRÓNICA

Con una mala técnica de adrizada o una musculatura del tronco débil, la zona lumbar tiende a la hiperlordosis, lo cual aumenta la presión en las articulaciones intervertebrales. Los impactos y movimientos bruscos propios de la mar, también pueden dañar los discos intervertebrales provocando su deshidratación y la aparición de protrusiones o hernias de disco. En ambos casos el dolor de espalda es repetitivo y persistente, impidiendo la práctica deportiva e incluso complicando la  vida diaria.


Por este motivo es muy importante el trabajo de la musculatura del core o estabilizadora de la columna vertebral, como los multífidos y el cuadrado lumbar y los abdominales. En muchas ocasiones una musculatura abdominal débil puede provocar una hiperlordosis lumbar (arquear exageradamen-te las lumbares) al realizar el movimiento de banda. En el Instituto de Columna podemos realizar un trabajo específico para reforzar analíticamente la musculatura profunda de la columna vertebral, especialmente de la zona lumbar, y la musculatura abdominal. De esta manera prevenimos la aparición de dolores de espalda y la posible degeneración de la columna al practicar Vela.
EXTREMIDADES SUPERIORES
Otro aspecto que debemos tener en cuenta en la preparación física para Vela es la fuerza que necesitamos tener en brazos, hombros y manos para poder realizar repetidamente las diferentes maniobras y soportar los distintos esfuerzos que se realizan durante una regata. Por ello es importante también incluir en el programa de fortalecimiento el trabajo de pectoral, bíceps, tríceps y de la musculatura del antebrazo y de las manos.
El programa de fortalecimiento muscular especial Vela de nuestro centro se realiza con las máquinas 2, A/9, E/1, 10, 11, 16, 14, 5,D/ 7,12,13, 
Si te interesa conocer con mayor profundidad este programa o de otros deportes con el objetivo de mejorar tu resistencia y evitar lesiones, contacta con nosotros.

1 comentario:

  1. Estimado (a), me pareció bastante interesante el articulo, porfavor me podría enviar mayor información sobre el acondicionamiento físico de los deportistas de vela (específicamente el fortalecimiento muscular), se lo agradecería mucho.

    edgard.jeria@hotmail.com

    ResponderEliminar