Faldón clínica

Faldón clínica

martes, 17 de julio de 2012

¿Sirven de algo las fajas lumbares?

 

Es una pregunta bastante habitual entre nuestros pacientes, ante la variedad de productos en el mercado y al ver a deportistas como los competidores de halterofilia llevándolos en los juegos olímpicos. Por ello consideramos interesante responderla basándonos en la evidencia científica disponible.

Stuart McGill es catedrático de biomecánica espinal de la Universidad de Waterloo (Canadá)   es uno de los mayores expertos mundiales en dolor de espalda. Trabaja como consejero para numerosas entidades públicas en Canadá y Norteamérica y también en la rehabilitación de problemas de espalda con atletas de élite. 

Ya en 1993 publicó un estudio en trabajadores que llevaban faja por prevención de riesgos laborales revisando sus efectos.  Lo actualizó en 2007   en su libro "Low Back Disorders: Evidence-Based Prevention and Rehabilitation" con las siguientes recomendaciones basada en sus investigaciones y las de otros expertos:

-          Personas que previamente no han tenido una lesión de espalda no parecen beneficiarse de llevar fajas en cuanto a reducir el riesgo de lesión.. No se recomienda su uso para individuos sanos, aunque su utilización a corto plazo en algunos pacientes con episodios de dolor repetitivo pudiera ser útil
-          Los trabajadores que se lesionan llevando una faja lo hace de más gravedad que los que no lo llevan,  ya que hacen percibir a los individuos que las llevan que pueden levantar más peso del que en realidad son capaces. Por ello es necesario un buen programa de formación (escuela de espalda) donde se informe al paciente de la forma correcta de levantar pesos, cómo se producen las lesiones, etc…
-          Aumentan intensamente la presión intraabdominal y la presión sanguínea. Es necesario descartar problemas cardiovasculares por el aumento demostrado de la presión de la presión arterial. Además algunos estudios sugieren relación del uso continuado de fajas con mayor incidencia de problemas de varices en piernas y testículos, hemorroides y hernias inguinales. Por tanto se recomienda precaución en caso de antecedentes en estos casos.
-          Cambian los patrones de movimiento al levantar objetos (a peor!). Por ello se recomienda que, de utilizarse las fajas sea como fase inicial de un programa más amplio que incluya la formación en ergonomía anteriormente citada y se prescinda de su uso cuando sea posible.

-              El resto de supuestos beneficios que se dice que aportan las fajas lumbares como el calor local en la zona, limitación del movimiento de las vertebras, etc. carecen de evidencia científica.

-              Utilizar las fajas para aumentar el rendimiento del entrenamiento en atletas tampoco se recomienda, ya que para obtener algún beneficio por su uso, es necesario que la columna lumbar se coloque en posiciones que aumentan peligrosamente la presión intradiscal (flexión lumbar) pudiendo facilitar la aparición de lesiones en lugar de prevenirlas

¡LO QUE SÍ ES EFECTIVO Y  NECESARIO  ES UNA FAJA MUSCULAR!


Músculos estabilizadores profundos
Tanto los estudios llevados a cabo por el profesor McGill  como por otros expertos como Vert Mooney demuestran que mejorando la capacidad de los músculos estabilizadores profundos se reducen significativamente los dolores lumbares y la frecuencia de los episodios repetitivos.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

15 comentarios:

  1. En realidad no responde a la pregunta que se hace usted mismo.
    Relata para lo que no es adecuada la faja lumbar, pero no para lo que sí lo es.
    ¿Debemos entonces entender que no sirven para nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si teneis problemas de espalda como la hernia discal os recomiendo www.eliminaeldolordeespalda.com

      Eliminar
  2. La faja puede ser útil para aliviar un episodio agudo de dolor lumbar durante los primeros días, pero debe retirarse lo antes posible para evitar la pérdida de tono muscular de la columna y otro tipo de consecuencias molestas (no sirven para trabajar, sólo como tratamiento inicial de lumbalgias en espalda baja). Para evitar lesiones de espalda lo mejor es el ejercicio, levantar correctamente las cargas y nunca exceder el peso que la persona puede soportar.

    ResponderEliminar
  3. hola, mi nombre es nancy, y me recetaron una faja dorsolumbar, por una pequeña escoliosis y me gustaría saber si también reduce el abdomen?

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches.
    Les espongo mis dolores y haber si me pueden asesorar.yo trabajo limpiando hostales y paso muchas horas con aspirador, fregona, haciendo camas, etc.ya llevo unos años,a veces, (cada vez mas amenudo)me duele esa zona.Me dijeron que me pondria una faja para trabajar.me gustaria saber que podria hacer para aliviar.
    Muchas gracias por atenderme.

    M.Mar A.
    45 años


    ResponderEliminar
  5. Hola Buenas tardes.
    Mi nombre es Paulo Alvarez Beltran, soy Experto en Prevencion de Riesgos laborales en la categoría de ingeniero, lo que se expone es que ésta no es útil ni beneficiosa, según lo que he investigado en distintos apuntes, es que esta genera una falsa sensación de seguridad, esto por que la gente cree que esta protegida y no le pasara nada, lo que es equivocado, por que ésta no es parte de tu cuerpo es un implemento externo, esta se utiliza en capacitaciones del como se debe realizar ciertas actividades donde la espalda se ve afectada, y enseña a como mantener la espalda lo mas recata posible, para no sufrir de dolores de espalda ni perjudicarla a largo plazo, se debe visitar a un kinesiologo y que él te enseñe ejercicios para fortalecer los músculos de apoyo de la espalda, y ejercicios que descontracturen la espalda para realizarlos cada cierto tiempo. Los seres humanos actuamos por presión, y no hacen nada mientras no les duela o se les exija, los que tienen dolencias lumbares hacen algo hoy por que les duele, pero antes no hicieron nada es por eso su dolencias, pero estas son recuperables realizando ejercicios compensatorios. esta es mas dañina que beneficiosa, para dar temperatura a la zona lesionada basta con algún parche, apósito o crema y abrigar la espalda.
    Esa es mi experiencia y me ha dado resultado tanto para mi como para el personal que capacito y lidero.
    Espero les sirva.
    para cualquier consulta si puedo ayudar que de eso se trata la vida les dejo mi correo!!
    pcabeltran@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paulo muy interesante y valoro tu deseo de ayudar.

      Eliminar
  6. tengo dos hernias discales el doctor dice que no hay de otra que necesito operarme pero también puedo probar con terapias de rayo laser hidroterapias y usar faja si después de esto no mejoro entonces no hay de otra y tendre que aceptar la operación mi pregunta es si en verdad me puede ayudar la faja y las terapias

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad es que si la he utilizado varias veces, sobre todo trabajando, y me ha venido perfecta. He reducido mis dolores considerablemente. Recomiendo probar esta: http://www.amazon.es/ORTHO-CARE-Corrector-Rehabilitación-lesiones/dp/B00V4SUHBE/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1440773261&sr=8-3&keywords=faja+lumbar

    Me vino genial!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, tengo un dolor continuo en la zona lumbar derecha ,el fisio del gimnasio me a hecho varios masajes , notando una leve mejoria pero en ningun momento se me fue el dolor.
    Hace varios meses que tengo este dolor y mi medico pasa de todo, pues me envia a recuperación ,donde te exlican como hacer unos movimientos o ejercicios bastante simples que no consigues ninguna mejoria.
    No se que hacer o donde ir a buscar alguna solución.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver si tienes un bloqueo en el sacro

      Eliminar
  9. Hola tengo 24 años, y lo que nunca habia sentido en la vida dolor en la espalda baja, la verdad es que en casa practicamente no hago esfuerzo alguno y en mi trabajo solo me dedico a supervisar, eso si me mantengo de pie, pero desde que empece a usar la faja lumbar por obligacion y sin ninguna capacitacion todo ha cambiado, yo culpo a la faja ya que pienso que es para brindar soporte a las personas que manipulan peso y tal ves en personas mayores que ya llevan tiempo presentando dolores, yo no hago nada y mucho menos levanto peso.
    Alguien podria confirmarme si la faja lumbar en sentido laboral su uso correcto es solo en momento de manipulacion de carga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy operada de hernia discal y quede mal en mi trabajo cogía muchos pesos y utilizaba faja lo cual me daba una falsa seguridad cuando lo que estaba haciendo en realidad era lesionarme la espalda. Yo no la usaría ni loca hoy en día evitaría coger pesos repetidamente qué es lo que hace que los discos lumbares se desgasten y te pueden causar mi caso hernia discal qué es lo más doloroso que puede haber. perdí el trabajo tuve que vender el coche y ahora estoy pendiente de una segunda operación que no me pueden hacer por tener bajo peso ya que ha adelgazado 9 kilos de puro dolor tengan mucho cuidado en los trabajos porque no dan la prevención de riesgos laborales que deben de dar lo mejor para la espalda es cuidarla no coger pesos excesivos y hacer ejercicios para hacer la faja abdominal qué es lo que dice el doctor que hay que hacer y eso es así tiene mucha razón este doctor

      Eliminar