Faldón clínica

Faldón clínica

miércoles, 16 de enero de 2013

El círculo vicioso del dolor crónico de espalda



El dolor de espalda es un problema muy frecuente y que, en muchos casos, se vuelve crónico por los cambios mecánicos que provoca en la columna,  como analizamos a continuación.

FASE UNO: DISCOPATIA DEGENERATIVA
El problema suele comenzar con la degeneración en las estructuras articulares entre las vértebras, en particular los discos intervertebrales. Se ha demostrado que las posturas de flexión mantenida estando mal sentados en la oficina, o los movimientos repetitivos de flexión y rotación del tronco en los trabajos que implican coger o mover objetos, son dañinos para los discos.

En múltiples estudios (Bogduk, y cols) ha quedado patente que las capas superpuestas que forman el anillo de los discos comienzan a agrietarse desde el centro hacia fuera, debilitándose progresivamente y abombándose dando lugar a las protrusiones discales. Cuando las grietas llegan a la pared externa del anillo, parte del material gelatinoso que forma el núcleo del disco escapa por ellas, lo que se llama una hernia discal.

FASE DOS: DOLOR DISCOGÉNICO/RADICULAR

Tanto las grietas como las protrusiones y  hernias irritan las terminaciones nerviosas en la zona provocando dolor por la presión de la pared o porque inflaman químicamente los nervios que salen de la médula entre las vértebras. Esto provoca dolor de espalda (lumbalgia) y en la pierna (ciática)

FASE TRES: INHIBICIÓN- ATROFIA MUSCULAR

El dolor produce inicialmente, de forma refleja un espasmo local en la zona, con el fin de minimizar el movimiento. Sin embargo, si el espasmo dura demasiado porque el dolor persiste, la falta de oxigenación de la musculatura por la contractura mantenida acaba provocando inhibición y disfunción de dichos músculos (Roy y Cols. Spine. 1990)

En concreto, la inhibición se produce en los músculos espinales más profundos, en el llamado multífido (Flicker.1993.Spine) Esto se aprecia en las resonancias magnéticas como una disminución del tamaño de dicho músculo (atrofia) y por la presencia de infiltración grasa (Pakkola.Spine.1996).

Además los estudios de Hides y cols en 1996 demostraron que la inhibición en el multífido comienza muy rápidamente, apenas horas después del inicio del episodio doloroso. Y lo que es más importante: Aunque el dolor desaparece, la inhibición muscular sigue, de forma que es muy probable que aparezcan nuevos episodios dolorosos con el paso del tiempo que, a su vez, causen más inhibición.

FASE CUATRO: INESTABILIDAD VERTEBRAL

Cuando los discos y los músculos ya no son capaces de realizar correctamente su función estabilizadora, el segmento vertebral tiende a moverse de una forma anormal que irrita las terminaciones nerviosas provocando así más dolor (Dankaers y cols 2009)

Además diferentes estudios muestran que los pacientes en esta fase, como consecuencia de la pérdida de control de motor, desarrollan patrones de movimiento alternativos (Comeford y cols. 2000), sustituyendo el trabajo de los músculos espinales profundos por otros más superficiales diseñados para el movimiento y no para la estabilidad,  y condenando a la columna a la inestabilidad (vuelta a la fase 3)

En el instituto de Columna el tratamiento de Potenciación Muscular Selectiva de los espinales profundos mediante las máquinas  Medx, permite romper este círculo vicioso. Nuestros protocolos de tratamiento publicados (Nelson y cols. 1995 Spine.)  han demostrado mejoras significativas en más del 80% de los pacientes, al recuperar el correcto funcionamiento de los músculos estabilizadores locales profundos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario