Faldón clínica

Faldón clínica

jueves, 20 de septiembre de 2012

CEFALEA CERVICOGÉNICA

El dolor de cabeza es el más frecuente entre las personas. Puede presentarse como síntoma principal (primario), o bien asociado a otras enfermedades sistémicas (secundario). Tradicionalmente se ha dividido en diferentes tipos de dolor de cabeza en en función de la frecuencia, localización e intesidad de los síntomas.
DOLOR DE CABEZA PRIMARIO
- Migraña (con y sin aura)
- Cefalea en racimo
- Cefalea hemicraneal paroxística
- Cefalea Tensional

ORIGEN
Las causas vasculares asociadas a la migraña parecen tener cada vez menos evidencia que las respalde, ganando en importancia las causas genéticas y, sobretodo la sensibilización del sistema nervioso central.
Así el dolor en la cefalea tensional es constante y de una intesidad moderada, con el dolor localizado en uno o ambos lados de la cabeza, de larga duración (hasta unos días). Los síntomas que pueden estar asociados (mareo, nausea, fotofobia) son de baja intensidad.

Por el contrario en los otros tipos, el dolor es pulsátil, (se sienten como los latidos del corazón en la cabeza), con una intesidad que puede llegar a ser muy alta y que pueden ser muy breves (paroxística), o aparecer por oleadas (en racimo) y con los síntomas asociados muy intensos.

 Actualmente grandes expertos en anatomía y en el tratamiento del dolor de cabeza como Dean Watson apoyan la aceptación de un tipo más dentro de esta clasificación, la Cefalea Cervicogénica.

CAUSAS DE LA CEFALEA CERVICOGÉNICA
En este caso, sí se sabe a ciencia cierta qué origina el dolor de cabeza. La irritación de las terminaciones nerviosas alrededor de las articulaciones y los discos cervicales por causa mecánica, es decir movimientos o posturas estresantes han demostrado provocar el dolor.



La postura de la cabeza protruída, tan común cuando estamos sentados leyendo o trabajando con el ordenador, produce hipercompresión en las articulaciones entre las vértebras en los segmentos cervicales altos y excesiva tensión en flexión en las cervicales bajas deformando y protruyendo los discos contra las terminaciones nerviosas tras éstas.
En ambos casos, el dolor de cabeza suele comenzar con dolor y/o rigidez  en el cuello para ir subiendo por uno o los dos lados de la cabeza, pudiendo provocar síntomas de intesidad alta, como mareo.



DIFERENTES TRATAMIENTOS
El tratamiento farmacológico en estos casos suele aliviar poco o nada, siendo mucho más efectivo un tratamiento localizado en los segmentos cervicales responsables del dolor.

Retracción+Extensión tumbada
Cuando el dolor de cabeza se presenta junto con dolor en la zona del omóplato, el hombro, brazo o mano, lo más probable es que se deba a la presión discal cervical baja (entre C4 y T1). En este caso la combinación de movimientos activos en la terapia MDT McKenzie de retracción, retracción+extensión (el que más) y otras combinaciones con movimientos laterales o rotacionales si el dolor está en un sólo lado del cuerpo han demostrado eliminar el dolor.

También la terapia de Potencianción Muscular Selectiva (PMS)  de los músculos estabilizadores profundos mediante los equipos Medx obtiene resultados positivos en estos casos.

Equipo Medx de Extensión
Cervical
Cuando no hay dolor por debajo del cuello, lo más probable es que su origen esté en las tres primeras vértebras cervicales. En estos casos, movilizarlas mediante ejercicios activos como la retracción y, sobretodo,  retracción+flexión , o bien de forma pasiva como en los enfoques de terapia manual de Maitland, Watson, o las manipulaciones de alta velocidad de la osteopatía ha dado buenos resultados en diferentes estudios.
Movilización cervical
técnica Maitland

Algunos estudios sugieren que pacientes previamente diagnosticados de migraña podrían en realidad sufrir cefalea de origen cervical, pudiendo beneficiarse enormemente de estas técnicas de fisioterapia y prescindir de la potente farmacología de la que pueden depender.

Por otro lado, la pedagogía del dolor, enfocada a comprender los mecanismos de sensibilización del sistema nervioso, los errores de interpretación de los estímulos por parte del cerebro y la posibilidad de cambiarlos gracias a la plasticidad neuronal también están aportando grandes esperanzas a los pacientes con dolor de cabeza crónico. Dicho enfoque tiene su máximo representante en nuestro país en el neurólogo experto en migraña Arturo Goicoechea.


Artuto Goicoechea






No hay comentarios:

Publicar un comentario