Faldón clínica

Faldón clínica

viernes, 14 de septiembre de 2012

ENTENDIENDO EL DOLOR CRÓNICO DE ESPALDA

El dolor  en la columna es un problema  que, aunque tradicionalmente se ha considerado como benigno y autoconclusivo (que tiende a mejorar en 3 meses), en recientes estudios mejor documentados ha demostrado ser de naturaleza recidivante (repetitiva) y cuyos episodios son cada vez más largos e invalidantes.

DOLOR AGUDO-DOLOR CRÓNICO
El dolor agudo es aquel que dura hasta 3-6 meses y cuyo origen viene directamente del daño en el tejido con la consiguiente inflamación posterior, y suele responder muy bien al tratamiento conservador. Un ejemplo sería un esguince de tobillo, que duele al torcerse y después durante todo el periodo inflamatorio, y que se recupera sin dejar secuelas si se sigue el tratamiento correcto.

Sin embargo el dolor crónico se define tradicionalmente como aquél que dura más de 3-6 meses o más allá del tiempo que llevaría curar el daño en el tejido. La fuente de dolor deja de ser por tanto el tejido originalmente lesionado, ýa curado, y se traslada al sistema nervioso central, a la médula espinal y el cerebro.

El ejempro paradigmático es el dolor del miembro fantasma, donde a un individuo le amputan una extremidad por algún problema (diabetes...) y a pesar de que ya no la tiene, sigue percibiendo sensaciones en ella y sigue sintiendo dolor.

Dentro del dolor crónico existe un tipo de dolor especial que se denomina dolor neuropático. Es un dolor asociado al mal funcionamiento de algún nervio periférico, normalmente más intenso que el dolor crónico lumbar o cervical de origen musculo-articular. Se describe como quemante, lacinante, de calambre eléctrico. Normalmente este tipo de dolor no responde al tratamiento farmacológico habitual para el dolor: no responde a opiáceos (morfina), ni AINES (ibuprofeno, inhibidores de la COX2)

CAUSAS DEL DOLOR CRÓNICO
El dolor se produce entonces por un problema en la transmisión y, sobre todo, de la interpretación de los mensajes desde los nervios periféricos al cerebro. Dicho mecanismo se conoce como sensibilización central y actualmente comenzamos conocer su fisiología , gracias al avance en neurociencia.

Numerosos estudios parecen indicar que la actitud frente al dolor en la columna parece ser un factor fundamental. Así el miedo y la ansiedad, la depresión, la pasividad, el catastrofismo, son conductas que facilitan la cronificación de los síntomas en pacientes con dolor lumbar.

Por tanto, una actitud positiva y activa frente al dolor ayudan a resolverlo más rápidamente y reducen la posibilidad de que queden secuelas.

Además el tratamiento cognitivo-conductural a obtenido eficaces resultados en el dolor de espalda crónico, recomendandose en las guías de tratamiento basadas en la evidencia científica.

Más específicamente, existen técnicas clínicas conocidas como graded motor imaginery (algo así como imaginar movimientos gradualmente) que están dando muy buenos resultados en el manejo de estos síndromes complejos. Así se comienza con el reentrenamiento de la lateralidad, es decir, discernir si imágenes sucesivas son de extremidades diestras o zurdas, para continuar con técnicas de visualización en las que el individuo se imagina volviendo a hacer las actividades dolorosas sin sentir dolor. Se progresa entonces a las cajas de espejos, donde se produce la ilusión en el cerebro de estar ejercitando la mano o pierna afectadas, cuando se está haciendo con el lado sano que no duele, de forma que se trabaja la plasticidad neuronal que percibe como no dolorosos movimientos que antes disparaban la señal de alarma-dolor

Recientes estudios parecen indicar que la "pedagogía del dolor", entendida ésta como una explicación biológica sencilla de los mecanismos que originan el dolor crónico y la posibilidad de cambiarlo gracias a la plasticidad del sistema nerviosos también han mostrado resultados muy positivos y esperanzadores para pacientes con este difícil problema.

En nuestro país, un enfoque muy similar lleva dando muy buenos resultados al neurólogo Arturo Goicoechea en sus grupos de migraña. Actualmente también está trabajando con grupos de dolor lumbar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario