MOVILIZACIÓN NEURODINÁMICA
Fisioterapia aplicada al sistema nervioso
La movilización neurodinámica es una técnica manual de fisioterapia relativamente nueva entre los fisioterapeutas españoles, si bien tiene sus origines entre 1978 y 1981 gracias a los descubrimientos en anatomía y fisioterapia planteados por el australiano Geoff Maitland y los escandinavos Lundborg, Rydevik y asociados. En los años noventa dichas técnicas fueron actualizadas por el fisioterapeuta David S. Butler tal y como se enseñan y aplican actualmente.
Habitualmente en el tratamiento con fisioterapia de los dolores de espalda y de las extremidades no se da la importancia que realmente tiene al sistema nervioso, teniendo en cuenta que es la estructura que “gobierna” lo que hacen articulaciones y músculos y que, por ejemplo, consume un 20% del volumen sanguíneo aunque sólo pesa un 2%
La terapia neurodinámica aplicada tiene como objetivo valorar mediante diversos test cómo está funcionando el tejido del sistema nervioso del paciente y las estructuras con las que interrelaciona y, así poder aplicar y enseñar algunos ejercicios simples al paciente para mejorar el estado de las estructuras neurales afectadas.
Dichos test de valoración someten a diferentes partes del sistema nervioso del paciente, tanto a nivel del sistema periférico (los nervios que van por las extremidades) como las estructuras centrales (las que están dentro o rodeando la columna como raíces nerviosas, duramadre, ganglios parasimpaticos…), a un estrés mecánico, una tensión controlada por el fisioterapeuta, para valorar su sensibilidad mecánica.
En función de las respuestas obtenidas, el terapeuta formado en neurodinámica decide el tipo de técnicas más adecuadas:
- Dirigidas a mejorar la irrigación sanguínea y evacuar los posibles edemas (acumulación de líquido) existentes en el interior de las fibras nerviosas.
- Dirigidas a mejorar el movimiento de deslizamiento necesario en las fibras nerviosas en su recorrido por las extremidades y el tronco del paciente.
- Dirigidas a liberar posibles compresiones sufridas por los nervios contra las estructuras que los rodean, lo que se conoce como interfaz mecánico.
Con este enfoque diferente, problemas tan comunes como el túnel carpiano, la epicondilitis en los brazos y muchos dolores crónicos de rodilla y cadera han mostrado mejorar de forma sorprendente en recientes investigaciones. Además, se aplica desde hace tiempo con resultados sólidamente respaldados por la evidencia científica en los problemas degenerativos de la columna vertebral: Ciática, radiculopatías, parestesias, etc…
No hay comentarios:
Publicar un comentario