Faldón clínica

Faldón clínica

miércoles, 30 de mayo de 2012

Método Schroth: Reeducación tridimensional postural para Escoliosis

La escoliosis se define como una desviación lateral de la columna vertebral parcialmente estructural que provoca rotación de las vértebras y tiende a aumentar con el crecimiento y el envejecimiento. Es además muy común,1’9 de cada cien personas presenta una escoliosis superior a 10º con una proporción chicas/chicos de 4 chicas por 1 chico. Por lo tanto, no es una patología que deba pasar desapercibida.

Durante muchos años, los tratamientos aplicados han estado orientados hacia distintos aspectos de la alteración,  pero nunca abarcándolos todos.
A finales de la segunda década del siglo XX,  Katharina Schroth afectada por escoliosis, trabajó en su autotratamiento y en la creación de unas pautas para combatir esta deformación. Ella lo llamó “respiración desrotatoria”
Este método ha ido evolucionando a lo largo de los años, hasta llegar a lo que es hoy el Tratamiento de Reeducación Postural Tridimensional según K. Schroth.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Siempre en colaboración con un equipo médico especializado, el fisioterapeuta formado en Schroth es capaz de instruir a los pacientes para la realización de unos ejercicios correctivos en los que ellos mismos, sintiendo su deformidad, son capaces de afrontarla y corregirla, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

La base de este método es reequilibrar la estructura de la columna y trabajar la musculatura desde esa posición corregida.

No solo las vértebras están afectadas en la escoliosis. Todas las estructuras blandas (músculos, tendones, fascias y órganos internos…) están sometidas fuerzas opuestas de compresión en la parte cóncava y de distensión en la convexa. Si intentamos fortalecer así la columna con escoliosis, ésta seguirá la dirección de la deformidad a la que tiende, aumentando aún más los desequilibrios existentes.

OBJETIVOS

La escoliosis idiopática tiende a progresar en la edad adolescente, pero desde la fisioterapia especializada podemos evitar que esta progresión llegue a grados incompatibles con las actividades de la vida diaria, frenando su evolución y en algunos casos corrigiéndola.
Para ello es imprescindible utilizar los principios de tratamiento de la reeducación tridimensional según K. Schroth.
Primero: Corregir las deformidades estructurales.
Segundo: Estirar los músculos acortados en la concavidad y potenciar los elongados en la convexidad, utilizando para ello la ayuda de la respiración.

Mediante el Tratamiento Tridimensional según K. Schroth cada persona vive con su escoliosis de manera natural y es capaz de autocorregirse durante todas las actividades que realiza a lo largo del día impidiendo a su columna que adopte posiciones que favorezcan la deformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada