Faldón clínica

Faldón clínica

miércoles, 16 de mayo de 2012

ARTROSIS DE CADERA y ENTRENAMIENTO CON RESISTENCIA PROGRESIVA

El hecho de que el rey de España se haya fracturado la cadera con su famosa caída durante la cacería que después se luxó (probablemente al sentarse en una asiento demasiado bajo) necesitando recirugía a puesto en boca de algunos de nuestros pacientes si el entrenamiento con las pesas (ERP) en nuestro gimnasio terapéutico es peligroso... Nada más lejos de la realidad.

Aquellas personas con dolor por artrosis de cadera siente los síntomas generalmente en la ingle y en el lateral del glúteo, bajando a veces hacia la pierna. También se pierde capacidad de rotación de la cadera por el dolor (es difícil cruzar la pierna para ponerse o quitarse los zapatos) y, debido al acortamiento de los músculos flexores de cadera (el psoas principalmente) se pierde capacidad de extensión. Esto lleva a la atrofia de los músculos glúteos (que se encargan de la extensión y la apertura de la pierna).

Por ello en nuestro gimnasio terapéutico los pacientes con este problema deben trabajar principalmente los músculos glúteos (máquinas 2, 17 y C/4) combinándolo con ejercicios de flexibilización en extensión y estiramiento del psoas.

Si la cadera está tan degenerada que se ha prescrito cirugía para sustituirla por una prótesis, entonces incidimos en fortalecer los glúteos como ya hemos mencionado, además de reforzar los músculos lumbares (máquina 11) y también se recomienda trabajar los brazos (máquinas F/15, 5, B/3,12 y 13)  ya que en el postoperatorio será necesario utilizar muletas o andador durante un tiempo.

Una vez se lleva a cabo la operación es recomendable esperar entre 6-12 semanas para retomar el entrenamiento de alta intesidad con las pesas, siempre con algunas precauciones para no forzar en flexión de más de 90º la cadera intervenida (poniendo el respaldo de la máquina 2 en posición 3 y separando el asiento, manteniendo el respaldo de la 17 y 18 en posición 2, limitando el punto de inicio de la máquina C/4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario