Faldón clínica

Faldón clínica

martes, 10 de julio de 2012

BICICLETA Y DOLOR DE ESPALDA

Dicen que "las bicicletas son para el verano" pero, desgraciadamente demasiado tiempo sentado en la bici no es muy bueno para nuestras espaldas. La postura sobre la bici, sobretodo la de carrera o carretera no solo implica un aumento de la curva cifótica torácica (la "chepa" del ciclista) sino que también provoca que se borre la lordosis lumbar al flexionar la zona lumbar.

Postura encorvada en la bicicleta

Dicha flexión lumbar mantenida provoca un  desplazamiento del material acuoso del núcleo de los discos lumbares hacia atrás, aumentando de la presión intradiscal hasta un 80% y deformando la parte posterior de los anillos discales. Con el paso del tiempo esta deformación acaba agrietando las paredes del anillo rompiéndolo y provocando la aparición de protrusiones o hernias discales.


Por ello es importante para las personas que practican muchas horas de bicicleta que realicen inmediatamente antes y después ejercicios de extensión lumbar (Como los del método MDT McKenzie), o bien de pie o bien tumbados (en un banco o similar) para prevenir y revertir el efecto nocivo de la flexión lumbar mantenida.

Extensión lumbar de pie
En aquellas personas que ya tienen degeneración discal e inestabilidad lumbar, deberían ajustar la bicicleta para disminuir la flexión lumbar lo máximo posible y, además de los movimientos antes y después, durante la propia actividad, cada hora que estén sentados en la bici (o cuando empiece a molestar la espalda si ocurre antes de la hora)  deberían hacer los movimientos de extensión lumbar sentados para mantener lo más controlada posible la presión intradiscal y el dolor que provoca.

Extensíón lumbar sentada- Buena postura
Flexíón lumbar sentada- Mala postura











La inestabilidad provocada por los problemas discales también puede generar dolor como consecuencia de los baches, saltos y rebotes repetitivos de las actividades de bici de montaña. Hay que recordar que la función principal de los discos intervertebrales es la amortiguación durante los movimientos. Por ello vale la pena invertir en unos buenos amortiguadores, tanto en la bicicleta, como sobretodo en unos músculos estabilizadores espinales lo más fuertes y resistentes posible.

Además el pedaleo tiene un efecto negativo ya que tiende a acortar el músculo Psoas, el principal flexor de la cadera,  y acortar y volver más rígidos los músculos isquiotibiales (de la parte posterior de la pierna), generando a su vez tensión en la parte posterior de la pelvis. Todo esto contribuye a  aumentar la flexión lumbar y perpetuar el dolor, por lo que en los ciclistas es muy importante elastificar estirando con regularidad ambos grupos musculares

Músculo Psoas Iliaco
 
Estiramiento Isquiotibiales

Estiramiento Psoas



No hay comentarios:

Publicar un comentario