Faldón clínica

Faldón clínica

martes, 21 de febrero de 2012

SOBRE LA EFICACIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL DOLOR DE ESPALDA



Desde hace algunos días existe un cierto revuelo entre los fisioterapeutas tras la publicación la semana pasada de un artículo en ABC poniendo en tela de juicio algunos tratamientos de fisioterapia para el dolor de espalda. Dicho texto hace hincapié en el coste económico que esos supuestamente ineficaces implican y se basa en los datos recavados por la fundación Kovacs en un artículo publicado analizando distintas técnicas de tratamiento para el dolor de espalda.

Aunque ha generado algunos comentarios airados, quizá por el tono utilizado en el periódico, lo cierto es que no desvela nada que estudios previos no hubieran señalado anteriormente. La guía clínica publicada por el programa europeo para la coherencia en el tratamiento del dolor de espalda ya lo indicaba entre sus resultados: La evidencia científica muestra que, en el tratamiento del dolor de espalda crónico (de más de 3 meses de duración) los únicos tratamientos que muestran efectividad significativa son el ejercicio y la manipulaciones y movilizaciones vertebrales. Todo lo demás, la fisioterapia pasiva (electroterapia, termoterapia, láser, ultrasonidos, etc...) no muestra evidencia alguna o muestra una evidencia contradictoria (siendo necesaria más investigación al respecto) cuando se valora su efecto.

Esto es algo que en nuestro centro vemos día a día, ya que tratamos a pacientes con lumbalgia crónica principalmente, que llegan a nosotros tras seguir múltiples tratamientos previos de tipo pasivo con poca o ninguna mejora, y cuya única alternativa parece ser la cirugía.

Afortunadamente, la gran mayoría de ellos mejora de forma significativa o por completo tras seguir nuestro protocolo de tratamiento de Potenciación Muscular Selectiva (PMS)de los espinales profundos mediante los equipos Medx, evitando así la temida intervención quirúrgica.

Estos resultados ya fueron fueron publicados en las revistas especializadas más prestigiosas en este campo por el Dr. Brian W. Nelson quien desarrolló los protocolos en los que se basan nuestros tratamientos.

No obstante, en nuestro centro también aplicamos fisioterapia pasiva, ya que estos estudios no implican que sean técnicas inútiles. Muchas de ellas tienen demostrados efectos positivos en situaciones de dolor agudo, ayudando a resolver la inflamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario