Faldón clínica

Faldón clínica

viernes, 3 de febrero de 2012

EL CALENTAMIENTO ADECUADO

Muchos de nuestros pacientes, que ya han pasado por otros tratamientos previamente, o bien que provienen del mundo deportivo, se extrañan de los pocos estiramientos que hacemos para "calentar" antes de comenzar con nuestro programa de potenciación muscular. Alguno incluso nos pregunta con cierta aprehensión si no es peligroso hacer ejercicio sin calentar.

El calentamiento es una actividad que se realiza previamente a practicar un deporte, con el fin de aumentar la circulación sanguínea, aumentado así la temperatura, disminuyendo la resistencia muscular (que se llama viscosidad) y mejorando la lubricación en las articulaciones. Para ello se suelen hacer movimientos balísticos de baja intensidad (trotar con rodillas y talones altos, saltos suaves, rotaciones de brazos o tronco...).

Esto es útil  cuando se va practicar algún deporte que implica esfuerzos de alta intensidad, especialmente de contacto (fútbol, baloncesto...), aunque incluso en el deporte profesional, en actividades como los 100 metros lisos, existe controversia sobre si ayudan o perjudican al rendimiento deportivo.

Nuestros músculos rinden de forma óptima a unos 38'5 ºC, por tanto si un calentamiento excesivo hace que la temperatura aumente por encima de esa cifra, el deportista rinde peor. Así que hay preparadores físicos que desaconsejan calentar mucho antes de competir. Un celebre ejemplo era Carl Lewis, que no calentaba antes de sus pruebas.

Además existe un fenómeno conocido como "creep" (descrito por N.Bogduk) que se produce cuando estamos un tiempo excesivo estirando un músculo (También cuando estamos mucho tiempo en una postura), y que produce una deformación en el colágeno del tejido. Dicha deformación puede durar unos minutos u horas, en función del tejido y el estímulo. Incluso hay algunos tejidos que podrían quedarse deformados! Si deformamos estirando intensamente estructuras tan importantes para la estabilidad de la articulación como tendones, ligamentos y discos intervertebrales, puede ocurrir que cuando nos pongamos a practicar deporte, la inestabilidad articular haga más probable la lesión, en lugar de prevenirla.

Nuestro protocolo de fortalecimiento NO es hacer deporte, es un ejercicio controlado, mediante máquinas con resistencias progresivas especialmente diseñadas por Medx. Nuestra forma de trabajar con las máquinas, movimientos lentos y controlados, consigue que las primeras repeticiones hagan que el sistema nervioso reclute el mayor número de fibras musculares y lleva gradualmente a la temperatura muscular ideal. Así se optimiza el rendimiento muscular, minimizando el riesgo de lesión.

En otras palabras, no es necesario calentar con menos resistencia, porque el 90% del ejercicio en cada serie de con cada máquina del Instituto Columna ES EL CALENTAMIENTO ADECUADO.

Otra cosa es la utilidad terapéutica de los estiramientos, pero eso en otro post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario