Faldón clínica

Faldón clínica

lunes, 31 de agosto de 2015

EJERCICIO EXCÉNTRICO VS EJERCICIO LENTO DE ALTA INTENSIDAD

Últimamente me encuentro con muchos pacientes que se interesan por el ejercicio excéntrico, especialmente cuando sufren patología musculo-tendinosa.
Para quien no lo sepa, ejercitar de forma excéntrica una articulación (también conocido como trabajo negativo)  consiste en realizar un movimiento frenando una resistencia mayor que la fuerza que ejerce la musculatura de la articulación




Últimamente se están poniendo de moda los ejercicios de este tipo con poleas cónicas inerciales,  que gracias a Rafa Nadal y otros deportistas las están dando a conocer, y parecen de lo más avanzado en rehabilitación.





Siempre es positivo que esta información haya llegado a los posibles pacientes, y también que cada vez más fisios recomendemos estas modalidades de ejercicio. Sin embargo no es la única modalidad de ejercicio que ha demostrado beneficios en rehabilitación, especialmente hablando en patología tendinosa. Como muestra la siguiente imagen, el ejercicio de alta intensidad, realizado de forma lenta es igual o superior que el excéntrico.

CONCLUSIONES:

El ejercicio lento de alta intesidad produce los mismos o mejores resultados que el excétrico puro porque:
-Produce más síntesis de colágeno
- La intensidad del efecto está más relacionada con la cantidad de carga que con el tipo de ejercicio (y siempre es menor en el excéntrico)
- Es más eficiente, ya que se necesitan menos minutos/semana para producir el resultado
- Los pacientes suelen mostrar más adherencia (tiempo siguiendo el tratamiento) y más satisfacción con los resultados obtenidos.
- El único inconveniente es que los pacientes deben acudir a un centro con aparatos y profesionales adecuados, pero si se tiene una tendinopatía, parece lo más aconsejable.

Desde nuestro centro, confeccionamos programas de ejercicios terapéuticos para cada paciente, insistiendo en el ejercicio lento de alta intesidad, combinándolo con el ejercicio excéntrico (si es necesario) en casos de tendinopatías subagudas y crónicas.