Faldón clínica

Faldón clínica

jueves, 19 de diciembre de 2013

Cómo mantener una buena postura sentado

 

OBJETIVO: MANTENER LA LORDOSIS LUMBAR


La lordosis es como se llama al hueco que queda en la parte baja de la espalda si mantenemos la espalda erguida. Es fundamental mantener una buena postura  ya que nuestra columna, especialmente la parte baja, la zona lumbar, no está diseñada para pasar mucho tiempo seguido en esa posición.

Cuando estamos sentados tendemos a encorvarnos sobre la silla borrando la lordosis lumbar, el hueco que nos queda en la parte baja de la espalda. Esta posición mantenida en el tiempo provoca tensión en los ligamentos y músculos paravertebrales, llegando a deformar los  discos  intervertebrales (un fenómeno denominado Creep y descrito por Nikolai Bogduk en 1994)

Estudios actuales realizados con resonancias magnéticas funcionales, es decir hechas posturas de la vida diaria como estar de pie, o sentado encorvado o erguido, concluyen que la postura encorvado es la más negativa, provocando más deformación discal.


 Por eso debemos aprender a mantener la espalda erguida, con una buena lordosis mantenida cuando estamos sentados. 


Para ello les propongo el ejercicio siguiente:

 Sentado con los pies apoyados en el suelo, relaje la espalda borrando la curva lumbar (el hueco que quedaría entre la parte baja de la espalda y el respaldo de la silla)


A continuación estírese, irguiéndose al máximo,  acentuando la lordosis lumbar, elevando el pecho sin levantar los hombros y estirando la nuca. Mantenga esta posición durante uno o dos segundos y repita el ejercicio 10 veces.




 Para facilitar el aprendizaje y fijar una mejor postura nuestro sistema corporal, cuando haya terminado la última repetición vuelva a la posición de lordosis máxima. Notará tensión en su espalda como consecuencia del esfuerzo muscular. Deshaga el movimiento hasta que no sienta tensión lumbar, un 10-20 % aproximadamente. Ahora está en una buena postura. Mantenga la posición unos segundos y vuelva lo que estaba haciendo. Repita todo el ejercicio cada 2-3 horas sentado.


Si la posición sentado provoca dolor, se puede utilizar un cojín ortopédico para que nos ayude a mantener la postura corregida todo el tiempo y así mitigar los síntomas, especialmente el dolor que baja por las piernas. Se pueden adquirir en centros de tratamiento con el Método McKenzie o en algunas ortopedias, internet, etc...

El vídeo muestra cómo utilizarlo correctamente




Normalmente, si el problema que agrava el dolor es la posición encorvada cuando se está sentado, el cojín debería producir un alivio muy rápido de los síntomas. No obstante, lo recomendable es acudir a un terapeuta certificado del método MDT McKenzie para que realice una correcta valoración.